El aceite de cedro es un tipo de conifera de climas fríos y normalmente se encuentra en altas altitudes. Muy reconocido por la calidad de su madera usada para hacer muebles, se empleó en la antigua Simeria como base para las pinturas; así como en el antiguo Egipto, fue empleado para embalsamar a las momias; se separaban los órganos y se conservaban por separado.
Se utilizó inicialmente como incienso para mantener un ambiente fresco y relajado; al igual que se empleaba como cosmético y perfumes, sobre todo para embalsamar los cuerpos de las momias
Los principales componentes del aceite esencial de cedro son el alfa cedrene, beta cedrene, cedrol, widdrol, thujopsene y un grupo de sesquiterpenos, que contribuyen mucho a su valor medicinal y beneficios para la salud.
Composición química del aceite de cedro
Posee una composición de alfa y beta atlantona, cariofileno, cedrol y cadineno.
Principales beneficios del Aceite Esencial de Cedro.
- Alivia los síntomas de la seborrea.
- Previene Infecciones.
- Promueve la micción.
- Estimula la menstruación.
- Elimina la tos.
- Reduce la Inflamación.
- Alivia Espasmos.
- Tónico de salud.
- Repele los insectos.
- Actúa como un astringente
- Fortalece las encías
- Reduce irritaciones de la piel
- Cura infecciones por hongos
- Repelente de insectos
- Tonifica los músculos
- Elimina toxinas
- Excelente anticelulítico
- Desinfectante
- Aromatizante
El aceite de cedro se encuentran: se usa como complemento para la caída del cabello, cuidado de pieles grasas y para manchas en la piel, se emplea con inhalaciones para tratar enfermedades respiratorias, gripe, resfriado, faringitis, rinitis, bronquitis, ayuda en los tratamientos contra la obesidad, hipertensión, alivia la ansiedad y actúa contra el insomnio, para curar heridas y elimina hongos o bacterias que producen infecciones.
Propiedades que aporta este aceite están: es antiseborreico, antiséptico, antiespasmódico, diurético, expectorante, calmante, tónico y fungicida, armonizante, se emplea como repelente para insectos.
¿Cómo se usa?
El aceite de cedro es empleado para reducir la caída del cabello, estimula los folículos y aumenta la circulación en el cuero cabelludo, evita la formación de la caspa, controla la secreción de sebo que hace que se irrite el cuero cabelludo y evita la picazón.
Puede ser empleada como sustituto del champú, ya que no causará daños colaterales.
Propiedades medicinales del aceite de cedro
El aceite de cedro posee cualidades antisépticas, que protegen al organismo de bacterias y gérmenes. Alivia dolores musculares causados por reuma y artritis, así como espasmos respiratorios, digestivos.
Beneficios para la piel y el cabello
- Caída del cabello: Al ser vasoconstrictor y favorecer la circulación sanguínea, estimula los folículos del cabello, aumentando la circulación y favoreciendo el crecimiento del cabello al mismo tiempo que ralentiza la pérdida del pelo. Se puede emplear en el tratamiento de diferentes tipos de alopecia.
- Acné: Protege las pieles grasas, especialmente aquellas con acné y para tonificar la piel gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
- Heridas leves: También es un excelente antiséptico por lo que podemos utilizarlo sin problema para la desinfección de heridas leves.
- Desodorante: Este aceite esencial es un excelente desodorante natural, relajante, y con un agradable aroma a madera. Se utiliza mucho en la elaboración de desodorantes naturales.
- Dermatitis y eczemas: El aceite esencial de cedro, al ser inflamatorio, reduce la inflamación de la piel producida por los eczemas y la dermatitis, reduce la descamación de la piel y actúa contra la infección gracias a sus propiedades antifúngicas.
- Reafirmante: Es un excelente reafirmante para la piel. El cedro es muy interesante en caso de celulitis, siendo un excelente anticelulítico natural.
- Repelente de insectos: Muchas plantas contienen compuestos que sirven como un mecanismo de defensa contra los insectos y otros animales. El cedro es una de estas plantas, por lo que podemos hablar de un excelente repelente natural que ahuyenta a moscas, mosquitos y otro insectos.
- Infecciones por hongos: Este aceite es una gran alternativa a muchos agentes antibacterianos gracias a sus propiedades antifúngicas, muy útil para curar las infecciones por hongos, tanto a nivel externo como interno.
- Cuero cabelludo seco: El aceite esencial de cedro reduce la sequedad y las escamas del cuero cabelludo. Previene también problemas relacionados con la caspa seca.
Remedios naturales con aceite esencial de cedro
Remedio natural para la caída del cabello
Para un pelo fuerte, añade al champú 5 gotas de Aceite Esencial de Cedro + 5 gotas de Aceite Esencial de Romero + 5 gotas de Aceite Esencial de Ylang-ylang.
Remedio natural para desinfectar heridas
Podemos utilizarlo como antiséptico para desinfectar heridas creando una loción con aceite de coco y unas gotitas de este aceite.
Remedio natural para eczemas
Para tratar los eczemas con aceite esencial de cedro es tan fácil como añadir unas gotas en tu gel de baño o crema corporal. También puedes hacerlo añadiéndolas a algún aceite vegetal como el de almendras dulces.
Remedio natural para cabellos secos y para la caspa seca
Puedes crear una mezcla con aceite de coco y unas gotas de aceite esencial de cedro para reducir la sequedad y las escamas en cabellos secos.
Como anticaspa
Añade 5 gotas de Aceite Esencial de Árbol de Té + 5 gotas de Aceite Esencial de Ylang-ylang + 5 gotas de Aceite Esencial de Cedro a tu champú habitual y agítalo para que se mezclen bien los aceites esenciales con el champú.
Como desodorante
Añade 10 gotas de Aceite Esencial de Cedro a 30 ml de aceite vegetal, puede ser aceite de oliva, aceite de argán, aceite de rosa mosqueta y aplícalo en la piel.
CONSERVACIÓN Y PRECAUCIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES
– Nunca lo apliques directamente en la piel sin diluir. Acompáñalo en champús, cremas…. o dilúyelo en aceite vegetal, ya sea de oliva, argán, rosa mosqueta….
– No dejes el recipiente abierto mucho tiempo, ya que al contacto con el aire se evaporan.
– Consérvalo en lugar seco y fresco.
– Mantener fuera del alcance de los niños.
– No ingerir (en caso de ingestión accidental toma una cucharada de aceite de oliva virgen extra y acude a un centro médico)