x

x

El ghee

El ghee es considerado sagrado y puro para el pueblo hindú desde tiempos inmemoriales y forma parte crucial de su alimentación, medicina y cultura. En la actualidad traspasa fronteras, se diversifica, satisface paladares exigentes y otorga placer a quienes disfrutamos de esta sustancia tan versátil.

El ghee es mantequilla clarificada, es decir, es lo más puro que queda de la mantequilla cuando se pone a hervir y se separa de la caseína y la lactosa, componentes lácteos que generan intolerancia en ciertas personas o que pueden ser dañinos para otras.

Mantequilla clarificada significa que el agua de la leche se ha evaporado y los sólidos -en su mayoría proteínas y azúcares- se han apartado, por lo que sólo queda la grasa.

La grasa del ghee es muy estable, lo que permite que lo podamos usar en cocciones a altas temperaturas. Tolera calores de hasta 250ºC sin riesgo de oxidarse; fundamental en la cocina saludable. Tampoco necesita mantenerse en la nevera pero sí es aconsejable conservarlo en un espacio resguardado de la luz

El ghee puede aplicarse como una crema para las quemaduras y la piel muy seca. Se puede igualmente utilizar como nutriente para el pelo (y sobre todo las puntas que tienden a resecarse) o incluso para los labios dañados.

Beneficios del ghee

  • Favorece la digestión

El ghee estimula el fuego digestivo o agni, a la vez que suaviza la mucosa gástrica, lo que lo convierte en un alimento indicado para la gastritis, el reflujo, la acidez estomacal o la úlcera. También funciona como vehículo de nutrientes liposolubles, hecho que posibilita que sean absorbidos.

  • 2. Tiene un efecto ligeramente laxante

El ghee lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis, por lo que favorece el tránsito intestinal y la desintoxicación hepática.

  • 3. Protege la salud cardiovascular

Se ha visto que el uso moderado de ghee mejora el perfil lipídico (triglicéridos, colesterol) de la sangre, beneficia la función cognitiva, protege la salud cardiovascular, fortalece el sistema nervioso y previene numerosas enfermedades.

  • 4. Es antioxidante y preventivo del cáncer

Debido a la presencia de vitaminas A y E y del selenio en su composición, el ghee tiene la capacidad de proteger las membranas celulares de la acción de los radicales libres. Además, es considerado un agente antitumoral gracias al tipo de aceites que posee.

  • 5. Protege las mucosas

Por su alto contenido en vitamina A, principalmente en forma de retinol, el ghee es un gran protector de las mucosas, la piel y, también, ayuda a mantener en buen estado la salud de la visión.

  • 6. Aliado contra diabetes y problemas de sobrepeso

Algunos estudios vinculan el ácido butírico del ghee con mejoras en la sensibilidad a la insulina y, también, como apoyo interesante para la pérdida de peso. Asimismo, este ácido graso es clave para recuperar intestinos con problemas de permeabilidad.

  • 7. Ayuda en el proceso de desinflamación

 

Las propiedades  del ghee

El ghee desde el punto de vista nutricional por su contenido en grasas saludables y necesarias, principalmente omega-3, ácido linoleico conjugado y ácido butírico.

  • Grasas

Alto contenido en grasas saturadas (alrededor del 51% del total de sus ácidos grasos), monoinsaturadas y colesterol. Aporta ácidos grasos de cadena corta: ácido linoleico conjugado y ácido butírico, principalmente.

  • Contenido energético

El ghee tiene una alta densidad calórica. Por cada 100 g de ghee, obtenemos más de 700 kcal (

  • Vitaminas

El ghee es fuente interesante de vitaminas liposolubles como la vitamina A, E y K2, no muy fáciles de obtener en la dieta moderna. También aporta una pequeña cantidad de vitamina B12.

  • Minerales

Destacan algunos minerales como calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio.

 

ELABORACIÓN:

Deben comprar mantequilla de calidad, por esto es mejor elegir una mantequilla biológica que contenga todos los nutrientes, y sin sal.

Se pone la mantequilla en un cazo dejando que poco a poco se vaya derritiendo, y se va removiendo con una cuchara preferentemente de madera. Observaran que se forma espuma, sigan removiendo hasta que desaparezca y vaya quedando un solaje en el fondo del cazo. Cuando este solaje empieza a ponerse de color amarronado y la mantequilla tiene un color parecido al oro el ghee está listo para su uso.

Normalmente el proceso de elaboración dura entre 20 y 30 minutos.

No es necesario guardarlo en la nevera y cuando más añejo es, más aumentan sus propiedades y cualidades. En verano suele tardar en solidificarse por que la temperatura ambiente es mas alta, más tiende a solidificarse. Si se quiere usar en estado líquido calentarlo al baño maría no directamente, pues el recalentamiento hace que pierda sus cualidades terapéuticas.

Mejor conservarlo en un recipiente de vidrio y etiquetarlo correctamente con la fecha de elaboración y la marca de la mantequilla usada. El ghee debe tener una aroma agradable, si su aroma es agria o se vuelve agria es que el proceso no ha sido bien elaborado.

Ghee Unsalted Butter | Making Ghee - melting a pound of unsa… | Flickr

Donde comprar:

 

Cosmoveda - BIO Ghee - 300 g