x

x

Aceite esencial  de limón

¿De donde se extrae el aceite esencial de limón?

El aceite esencial  de limón se extrae del prensado en frío de la cáscara de limones frescos procedentes de la agricultura ecológica, conservando así sus cualidades intactas sin tóxicos añadidos.El aceite esencial  de limón se extrae a partir de la corteza de la fruta, mediante la presión fría a la que se somete la corteza del limón previamente rallada.

Para obtener el aceite esencial puro de limón se necesita recopilar previamente limones frescos y naturales, se recomienda que estén maduros, los limones verdes no servirán.

 

 

Propiedades del aceite de limón

El aceite esencial de limón extraído directamente del limón natural es uno de los aceites más usado por el hombre  debido a sus propiedades medicinales.

Gracias a su contenido cítrico o ácido, el aceite esencial de limón para el cabello ayuda a eliminar el exceso de grasa presente en el cuero cabelludo, así como previene la caída del cabello estimulando su crecimiento, así como controlar la aparición de la caspa.

El aceite esencial de limón es uno de esos aceites esenciales que mas a mano debes tener ya que este aceite te puede servir para multitud de tareas debido a sus enormes posibilidades y beneficios del limón.

El aceite esencial de limón consiste en ser un magnífico agente antioxidante natural, debido a esta particularidad del aceite de limón lo podemos emplear para propósitos tan dispares como el rejuvenecimiento de nuestra piel, la estimulación del drenaje linfático por medios naturales y desde luego podemos usar el aceite de limón para el pelo para combatir bacterias y hongos gracias a sus propiedades medicinales asociadas a beneficios antibacterianos y antifúngicos.

Beneficios del uso del aceite de limón para el cabello

Gracias a las propiedades antibacterianas y antifúngicas se pueden crear muchos remedios caseros, los beneficios del limón pueden ser muy beneficiosos para personas con el cuero cabelludo graso, ya que actuará como un magnifico secante natural, además, también nos ayudara si nuestro problema está relacionada con la caspa o el acné, por las propiedades anteriormente descritas el aceite de limón combatirá infecciones que podamos sufrir en el cuero cabelludo y que de forma frecuente son las culpables de que suframos caspa o acné.

Además de estas propiedades medicinales que hemos nombrado el aceite esencial a partir de extracto de limón también es beneficioso para combatir la caída del cabello ya que regula nuestro pH.

  • También se utiliza para combatir las pequeñas lesiones producidas por el herpes. En este caso se debe utilizar combinado con aceite de árbol de té, un excelente antiséptico, empapando un algodoncillo en una mezcla compuesta por 2 gotas de cada uno de ellos y aplicándolo con suaves toquecilllos en la zona problema 3 veces .
  • Se trata de un excelente regenerador celular, que favorece la cicatrización. Se utiliza para disminuir cicatrices como las del acné o manchas de la piel. Para ello, se diluyen unas pocas gotas en agua tibia y se aplican compresas, empapadas en la mezcla, en la zona afectada.
  • Mantiene blancos y saludables los dientes, únicamente añadiendo 1 gota de aceite esencial de limón al dentífrico habitual.

 

Cómo aplicar aceite de limón en el pelo

Lo aplicaríamos a través de otro aceite natural para conseguir todo sus beneficios, usaremos el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de coco y aplicándolo al champú o acondicionador que normalmente usemos para nuestro aseo habitual.

Para conseguir  mejores resultados del aceite de limón en nuestro pelo debemos aplicarlo de forma regular, y para esto, nada mejor que mezclar unas gotas del aceite esencial de limón con nuestro champú habitual, de esta manera estaremos nos estaremos beneficiando de sus propiedades en cada lavado.

 

Aceite de limón
Aceite de limón

 

  1. Zumo de limón: Aplicamos  un poco de jugo de limón una vez aclarado el pelo y dejar que se seque al aire libre.
  2. Mascarilla de limón y huevo: mezclamos  el limón fresco y clara de huevo en la misma proporción. Para aplicarlo se tiene que realizar masajeando la zona y dejándolo actuar durante 30 minutos y después lavara el cabello
  3. Jugo de limón con agua:  mezclamos  el  zumo de medio limón con un vaso de agua y aplicarlo uniformemente sobre el cabello con un masaje. Habrá que dejarlo reposar durante 10 minutos y después se aclara y se lava con el champú habitual.4
  4. Mezcla de limón con agua de coco: Sirve sobre todo para fortalecer las raíces y tan sólo hay que mezclar las dos cosas y aplicar masajeando el cuero cabelludo. Se tendría que dejar que haga efecto durante 30 minutos para después lavar el pelo con el champú normal.
  5. También podemos usarlo mezclado en un combinado con el aceite de menta. A qui os dejo Información sobre el aceite esencial de menta

Aceite de menta

 

Mascarilla casera de limón para el cabello

Los ingredientes que utilizaremos son los siguientes:

  • Media taza de aceite de oliva
  • Dos cucharadas soperas de germen de trigo
  • Zumo de medio limón y su pulpa
  • Dos cucharadas soperas de miel

    Mezcla todos los ingredientes hasta que formen una masa compacta,aplícalo sobre el cabello desde la raiz a las puntas. Déjalo actuar una media hora. Dúchate y peina el pelo con un peine de púas gruesas mientras el vaho de la ducha ayuda al tratamiento. Aclara. Lava el pelo y aplicaremos un acondicionador

Receta natural de Aceite de limón con aceite de oliva

  • 1 cucharada de limón orgánico
  • Preparación: mezcle una cucharada de limón exprimido y una cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de aceite de oliva (preferible el  virgen extra orgánico)

Recomendación

Se utilizara en ayunas , con el estómago vacío para comenzar mejor el día. Unos 20 minutos antes del desayuno

Ventajas de este remedio

  • Regulación del hígado y de la vesícula biliar: este remedio es perfecto para prevenir los cálculos biliares. Un estudio realizado por investigadores descubrió que el zumo de limón prevenía la formación de cálculos renales, por su buena concentración en ácido cítrico  que disuelve los cálculos de la vesícula biliar y ayuda a desintoxicar el hígado
  • Estreñimiento: este remedio es muy útil si tiene dolor intestinal, hinchazón y estreñimiento. Los ácidos grasos insaturados del aceite de oliva ayudan a lubricar el tracto intestinal y acelerarlo, y  el limón con su efecto laxante permite ablandar las heces
  • Problemas reumáticos: esta bebida saludable ayuda a combatir el dolor en las articulaciones. Por ello, si sufre osteoartritis o dolores lumbares, este remedio le puede ayudar.
  • Problemas cardiovasculares: el aceite de oliva contiene ácido oleico, ácidos grasos monoinsaturados, que reducen la concentración de colesterol malo en la sangre. Un estudio realizado a mujeres japonesas demostró que el caminar y el consumo diario de limón reducían la presión arterial,  ya que tiene gran cocentracion de flavonoides

Otros usos del aceite esencial de limón

Además de conseguir excelentes resultados en nuestro cabello o rostro, el aceite esencial de limón es magnifico para otros propósitos que puede que desconozcas, a continuación te mostramos una lista con las muchas utilidades que el aceite de limón puede tener y que podemos clasificara como remedios caseros.

1. Tos

Las propiedades del aceite de limón funcionan como un buen calmante para la tos ayudando a aliviar la garganta irritada.

Se recomienda consumir 5 gotas de aceite diluidas en una cucharada de miel y un vaso con agua caliente.

2. Cicatrizante del acné

El limón es un buen tratamiento para ayudar a reducir las cicatrices que deja en ocasiones el acné.

Con esto, se recomienda disolver 10 gotas de aceite de limón en agua tibia y hacer compresas para poner suavemente en la zona afectada.

3. Anemia

El aceite esencial del limón es rico en vitamina C lo que permite una mejor absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal.

Cuando nuestro organismo tiene un nivel adecuado de hierro esto le permite prevenir la anemia ferropénica. Para esto, se recomienda consumir en las mañanas un vaso de agua con 3 gotas de aceite esencial de limon.

4. Infecciones de orina

Muchas personas, en especial mujeres, suelen sufrir problemas de orina como la cistitis. Por ello, consumir aceite de limón ayuda a neutralizar las infecciones urinarias.

Para esto, se debe preparar una infusión con 5  gotas de aceite de limón y una cucharadita de miel. Luego la tomaremos en sorbos lo más caliente posible.

5. Fatiga o cansancio extremo

Las propiedades del limón actúan como un energizante natural en el organismo y esto ayuda a eliminar las sensaciones de cansancio o fatiga.

Para su consumo se recomienda disolver dos gotas de aceite de limón en un litro de agua. Se debe tomar en horas de la mañana una vez al día.

6. Caída del Cabello

El aceite esencial de limón es ideal para tratar problemas de la caída del cabello y la resequedad.

Para esto, se recomienda aplicar gotas de aceite esencial en todo el cuero cabelludo. Esto se debe frotar muy bien y dejar actuar durante 10 minutos. Pasado el tiempo se retira con abundante agua fría.

7. Buena circulación

El limón es un gran aliado para la buena circulación ya que funciona como un  estimulante de la circulación sanguínea.

Lo tomaríamos 3 veces al día una bebida caliente que debemos preparar utilizando de 5 a 10 gotas de aceite de limón, una taza de agua

8. Gripe

El aceite esencial de limón es ideal para bajar la fiebre y aliviar otros síntomas de la gripe.

Para esto, se recomienda consumir de 4 a 8 gotas de aceite esencial de limón en una bebida caliente con ajo triturado y una cucharadita de miel.

9. Desinfectante para limpiar

El aceite esencial de limón es uno de los principales aceites eficaces para matar gérmenes.

Además de ayudar a desinfectar el hogar de una manera muy eficaz, los resultados serán muy agradables ya que el limón dejará un olor muy fresco.

Contradicciones del aceite de limón

  • El aceite esencial de limón puede causar fotosensibilidad cuando se usa de forma tópica, por lo que es importante evitar la luz solar directa hasta 12 horas después de usar el aceite de limón en la piel.
  • El aceite de limón puede causar irritaciones en la piel en algunas personas, así que haga una prueba de parche en su brazo o pierna antes de usarlo tópicamente sólo para asegurarse de que no tendrá una reacción adversa. Cuando uso aceite de limón en mi piel, me gusta diluirlo con un aceite base, como el aceite de coco o el aceite de jojoba, especialmente en áreas sensibles como mi cara

.