x

x

Estudio aceite de menta en ratones (alopecia)

¿Puede el aceite de menta ser mejor que minoxidil?

Se ha realizado un estudio en Corea por el departamento de sanidad pública de la universidad de Keymung. Este estudio investigó el efecto del aceite de menta en el crecimiento del pelo en ratones. Estos fueron asignados en  3 grupos:

  • Nº1 fue tratado con un  aceite de Jojoba
  • Nº2 con minoxidil  al 3%
  • Nº3 aceite de menta al 3%. diluido en aceite de jojoba.

Todos sabemos que de estos  tres componentes el único con resultados científicamente probados es el minoxidil que lo venden en farmacias al 3% y al 5 % .

Pero..¿cual obtuvo mayor resultado frente a ratones?

Para hacer el estudio afeitaron el lomo de los ratones y les echaron soluciones tópicas de aceite esencial de menta, minoxidil, aceite de jojoba y una de control(solución salina) se ve claramente que los de la menta consiguen casi un crecimiento del 100%

Se estuvo probando los efectos de cada uno durante 4 semanas y aunque resulte increíble,el grupo que obtuvo los mejores resultados fue el grupo Nº3 , ¿quiere decir eso que el aceite de menta podría ser la base de la cura para la calvicie? aún no se sabe el efecto en humanos pero lo único real a dia de hoy son los efectos de crecimiento capilar  que se obtuvo en ratones :un aumento significativo en el espesor de la dermis, el número de folículos, y la profundidad del folículo.un ligero aumento del grosor epidérmico.

 

Aquí os dejo el enlace del estudio esta en ingles pero si le dais el botón secundario del ratón encima del texto podreis traducirlo al español:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4289931/

¿Puede tener la menta efectos secundarios?

Cuando el aceite de menta se consume o se aplica en dosis pequeñas  no debe causar daños, pero por el contrario si   se abusa de  su uso, pueden experimentarse efectos secundarios y reacciones desfavorables.

Al utilizarlo sobre el cuero cabelludo es aconsejable diluirlo con algún otro aceite, el más adecuado aceite de jojoba que también contiene muchas propiedades que nos ayudarán el el crecimiento de nuestro cabello, el aceite de mente es un aceite muy fuerte y si no se usa una disolución puede dañar la zona donde se aplique causando ardor y más si tenemos la piel sensible.

¿Como hacer aceite de menta ?

Si lo que quieres es aceite de menta,lo puedes hacer directamente desde casa de manera rápida y sencilla,aquí te dejamos todos los pasos para que puedas realizar tu propio aceite de menta y puedas ya beneficiarte de todas sus propiedades que tendrá para tu cabello

Como hacer aceite de menta casero :

https://crecerpelo.org/aceite-de-menta/

 

Formas de usar el aceite de menta para hacer crecer el pelo

 1. Infusión de menta

  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de menta fresca o 1 cucharada de menta seca

Poner a hervir el agua. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego, agregar la menta y tapar.

Cuando  se enfríe, cuela y guarda en una botella con tapa.

Sobre el pelo seco, aplica la infusión. Masajear suavemente y dejarla puesta por 30 minutos. Luego lavar el pelo de la manera habitual.

Puedes hacer lo mismo 3 o 4 veces a la semana para obtener resultados. Guarda la infusión en el refrigerador para que se mantenga fresca. Lo que quede después de una semana, debes botarlo.

2.  Aceite esencial de menta

  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 15 gotas de aceite base. Puede ser de almendras, jojoba, semillas de uva o de aguacate

Mezclar los dos aceites y colocar en un frasco, preferiblemente de vidrio oscuro y guardarlo en un lugar oscuro para que los aceites no pierdan su propiedad.

Aplicar el aceite sobre el pelo seco, dando un masaje. Dejar actuar por 25 minutos y luego lavar el pelo como de costumbre.

Puedes hacer este tratamiento , de igual manera unas 3 o 4 veces a la semana.

3. Agregar al champú o al acondicionador de pelo

Añade este aceite a tu botella de champú o acondicionador; en una proporción de  4 gotas del aceite por cada onza de champú

Luego usa el champú de la misma forma en que lo usas habitualmente, sólo deja actuar unos minutos sobre tu cabello antes de proseguir con el lavad0

Otros beneficios del aceite de menta

Ya hemos comentado de forma basta los beneficios del aceite de menta para el cabello, pero este aceite se usa para muchas mas cosas debido a sus múltiples propiedades beneficiosas. Estas propiedades vienen dadas por la composición de la menta en su estado olioso, así entre su composición podemos encontrar:

  • Vitaminas del grupo A y C.
  • Nutrientes y minerales como el hierro, el calcio o el magnesio.
  • Ácidos grasos como el omega-3.

Gracias a estos elementos en su composición el aceite de menta puede sernos útil para:

  • Disminuir el grado de grasa corporal, sobre todo en la piel con lo evitaremos la aparición de afecciones como el acné o la tan odiada celulitis.
  • Al ayudar a nuestra circulación sanguínea, la menta nos puede ayudar a evitar la aparición de varices.
  • Nos ayudará a no retener líquidos de forma innecesaria.
  • El aceite de menta es un descongestionante, cuando te notas cargado un par de gotas en el pecho o la inhalación del aceite de menta nos ayudará a descongestionar las vías respiratorias.
  • Su efecto refrescante es muy grande, se usa en muchos shampoos que ofrecen ese tipo de efecto.
  • Puedes usar la menta para deshacerte de los malos olores en tu hogar o el coche.
  • El uso de la menta puede servirnos como analgesico, puedes usar un difusor de aceites y aplicar aromaterapia en tu hogar para que te ayude a no tener dolores de cabeza, por ejemplo.
  • Nos puede ayudar a rebajar el dolor en inflamaciones producidas por golpes.
  • El aceite de menta es antitérmico por lo que nos ayudará a rebajar los estados febriles.
  • Usado de forma tópica dando masajes, el aceite de menta puede ser un gran aliado para hacer disminuir los dolores musculares.
  • Si te pican los mosquitos o algún otro insecto puede ayudar a aliviar la picazón producida por la picadura.
  • En aromaterapia tambien puedes usar el aceite de menta como un estimulante.
  • En las mujeres puede ser de ayuda para aliviar problemas relacionados con el ciclo menstrual.